psicomotricidad

Tres pilares para un correcto desarrollo: Psicomotricidad, desarrollo neuromotor y estimulación temprana.

Tres pilares para un correcto desarrollo: Psicomotricidad, desarrollo neuromotor y estimulación temprana.

Estos 3 aspectos de una manera integrada ayudaran a tu bebe a lograr su más alto rendimiento y así lograr un óptimo desarrollo.

Ninguno es más importante que el otro, cada uno está en su área y unidos son lo correcto, uno no puede vivir sin el otro.

Psicomotricidad

Hay muchas definiciones para este término dependiendo de cada autor, así que solo explicaremos la palabra y su etimología.

Psicomotricidad viene de la construcción de 2 palabras Psique, estudio de la mente o alma, y motricidad, contracciones musculares. Es también la función, sintetizando lo anterior, para podernos adaptar al mundo exterior de una manera flexible y armoniosa.

Pues de aquí podemos inferir que el objetivo de la psicomotricidad es que logremos integrarnos con nuestra propia identidad y movimientos que vamos formando mientras somo unos niños y nos estimulamos.

Y bueno ahora nos vamos a concentrar en para qué sirve y como nos beneficia, incluso a los adultos.

La psicomotricidad junto con la salud mental y emocional de los bebes y también su parte orgánica que es lo motor. Nosotros como padres somos completamente responsables de su salud emocional, pero la pregunta es como la ejercitamos para prepararlo para el mundo.

Expondré la siguiente analogía para poder explicar la psicomotricidad.

Normalmente los padres nos quieren exponer al dolor y la frustración para que logremos aprender mediante la experiencia y las madres de una manera más amorosa y cautelosa. Pues los dos están en lo erróneo, pues la primera genera niños muy ansiosos por agradarle al padre y cumplir lo que pide, aunque no tenga ni idea de lo que esta haciendo. La segunda va a ser niños que no se pueden despegar de su madre para afrontar el mundo.

Pues las dos son perjudiciales, pero podemos hacer una mezcla y sacar lo mejor de cada una. Esto podría ser un poco el nacimiento de la psicomotricidad.

Tomemos la parte amorosa de la madre como protección y preparación antes de salir al mundo. Esto lo podemos definir como psico, porque prepararemos a los bebes a enseñarles que siempre hay unos brazos que lo esperan por si se lastima.

Después vamos a tomar la parte del padre, esta parte que nos lleva a al mundo real a enfrentarlo y no huir, de darlo todo, de aprender de nuestros errores saliendo a cometerlos y no estar encerrados.

Tres pilares para un correcto desarrollo: Psicomotricidad, desarrollo neuromotor y estimulación temprana.

“Es más importante lo que es que lo que se sabe.”

En esta frase sacamos la explicación que un niño que es capaz de moverse y expresar sus emociones y pensamientos cuenta con más herramientas que uno que sabe todo el abecedario y la tabla del 3.

Para fomentar este pensamiento progresista a favor de la psicomotricidad y la educación actual pondremos los argumentos de donde proviene esta lógica detrás de la psicomotricidad.

1)      El cuerpo expresa lo que siente la mente, pues el lenguaje viene años después.

2)      Preparar a este cuerpo de una manera flexible y fuerte significara que tendremos una mejor herramienta para poder movernos en el mundo y no solo nos referimos a lo físico.

3)      Provee de organización neurológica, llevándonos a tener más conexiones cerebrales y esto se traduce a una mayor flexibilidad de aprendizaje.

4)      Lo anterior se traduce en mejor movimiento y esto reflejado en los niños se ve transformado en un niño con mayor autoestima y dominio de si mismo.

Un niño que sabe que puede regresar a casa o que cuenta con una mano para levantarse, no le tendrá miedo a enfrentarse al mundo, mientras que probablemente un niño que está lleno de conocimiento académico, pero carente de una estructura emocional, pueda encontrar mayores obstáculos en el transcurso de su vida. 

Desarrollo Neuromotor

Esto se resume, en una palabra: Sinapsis

La sinapsis es que haya más conexiones cerebrales y generando mayor movilidad de los circuitos neuronales y esto se traduce en un mejor desarrollo.

Lo ayuda a poder asimilar mejor las experiencias absorbidas por sus sentidos a lo largo del tiempo, llevando a un mejor control de sí mismo.

sinapsis

Estimulación temprana

Ya vimos las dos partes de esta triada, y ahora podemos entender que cada una está entre mezclada con la otra de manera complementaria.

Las tres comparten el conocimiento, pues todo se puede resumir en la cantidad y calidad de las sinapsis logradas con el trabaja en conjunto.

Con la estimulación Temprana vamos a delimitarla en experiencias y vivencias sensoriales que se presentan a los niños de una manera atractiva. Así ellos se acercan y no sentirán que trabajan, sino que juegan, ya que se a demostrado que aprenden más jugando que sintiendo que hacen una tarea.

Creo que ahora la pregunta recae en el material y su costo, pues todos dependemos del dinero. No todos están en la situación de poder llevar a tus hijos a centros de estimulación, que no son nada baratos, pero si lo quisiéramos. Pues aquí unos pequeños trucos.

  • Lo que importa es el entorno familia
  • El adulto o cuidadores que se encargan del bebe
  • El ámbito escolar

Enfocándote en esto veras que tu hijo logra un gran desarrollo sin necesidad de una gran inversión, esto no quiere decir que se pueda remplazar por completo a la atención profesional, porque este tiene su finalidad, pero si puedes darle el mejor desarrollo posible.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp