Familia mucho más que una definicion

La familia es mucho más que una definición

La familia es mucho más que una sola definición, pero si el conjunto de  de varias observaciones de distintos especialistas dedicados a este ramo.

En mi trayectoria he encontrado acciones calves para su cuidado que beneficie al desarrollo de todos los integrantes y en especial en los niños

«Percibimos cierta urgencia social por preservar y mejorar el cuidado que las familias prestan a sus miembros»

¿Qué es una familia?

Todos nos hacemos esta pregunta en algún momento, en especial cuando vamos a formar una nueva Familia.

Al parecer la familia tiene características que se mantienen dependiendo de quien conteste, y una de ellas tiene que ver con los lazos, es decir con la unión que hay entre sus miembros, con lo cual coincido. También se habla de un “espacio” ya sea físico o virtual en donde estos vínculos pueden desarrollarse y mantenerse.

Todas nuestras familias son una organización que es formada por varios individuos, hermanos y padres primordialmente, pues son con quien estamos la mayor parte del día.

«La familia es considerada como la unidad básica de la sociedad»

Resolución de problemas en las familias

Sin duda, has visto algún conflicto entre tus padres y la manera en que lo resuelven es lo que te marca. De estas experiencias podrás tomar lo que te gusto y lo que no para poder aplicarlo en tu vida. No cabe duda de que nuestro entorno social también va a influir, pero nada como los padres. 

Existen otras características que se ven influenciadas directamente por la diferencia de clases sociales, niveles educativos y contexto sociocultural. No solo la definición de familia, sino cómo se resuelven los conflictos se ven influenciados por ésta y seguramente más diferencias.

Un gran ejemplo en la resolución de problemas es el ingreso económico, ya que muchos de nosotros nos hemos enfrentado a problemas de dinero, pero pocos a no tener con que comer siendo el alimento esencial en la vida.

Todos enfrentamos problemas en nuestra familia, la clave siempre estará en quererlos resolver y así exista la predisposición de cada integrante para poderlo afrontar.

La familia es un lugar donde nos da un sentido de pertenecía

La fuerza que da la familia ,como el libro la describe, me parecen de lo mas acertadas a lo que yo tenia de conocimiento respecto a lo que una familia es, ya que siento que mi familia de origen contaba con esto, claro sin ser perfecta y mucho menos creer que no hay nada que mejorar. Me hace pensar en lo que el haber tenido ese tipo de familia me genero y que hoy encuentro de ayuda para formar mi propia familia.

Me da un poco de tristeza confirmar lo que una familia que no cuente con estas fuerzas pueda generar a nivel emocional y psicológico en las personas. Tengo gente cercana que le cuesta muchísimo trabajo asimilar y no tiene un concepto de familia como el que plantea la lectura o cualquiera de nosotros, y algunos otros casos en donde he podido ver que las consecuencias de no formar parte de un grupo sano son grandes y no gratas.

Puedo comprender por qué es tan importante para la terapia familiar apoyar a este grupo, por que de él se generan tantas y tantas cosas. Y pienso en como si no le diéramos fuerza e importancia a la familia la sociedad tendría todavía mas caos de lo que a veces ya tiene.

Cuando se forma una familia

No importa si hay hijos o no, el hecho de que 2 personas se unan para formar una familia ya es un movimiento importante, y siento que cuando hay hijos puede ser todavía mas complejo por el simple hecho de que hay personitas como los hijos que son completamente dependientes de lo que pase con sus padres.

 

Me pareció una lectura bellisima al incluir en la descripción el desarrollo del ciclo vital de la familia, y como integra a los abuelos, y vuelvo a pensar en las repercusiones que ellos al haber sido creadores de su propia familia y ahora apoyar a los más jóvenes para formar la suya, siguen teniendo un gran peso a favor o en contra en nuestra nueva familia.

«Uno de los temas estrella para garantizar el cuidado familiar es lograr el equilibrio entre la vida laboral y familiar»

Cuidar a la familia

Puedo ver con más claridad porque la importancia de cuidar varios aspectos que, aunque se sabían cómo importantes hoy me parecen todavía más, tal como cuidar ambientes, interacciones con los demás, cuidar y procurar no solo físicamente sino psicológicamente a sus miembros, conforme a las posibilidades de cada familia, ya que de ello dependerá en gran medida el desarrollo del núcleo con menos complicaciones.

En la actualidad siento que se ha perdido un poco de vista esta importancia, al vivir en un mundo mas acelerado que antes, en donde la competencia por ver quién tiene más dinero o mejores cosas o mejores trabajos ha hecho que cuidar espacios vitales de armonía y conexión queden en segundo plano. ¿Cuántos no hemos pasado por esta situación?

Me parece que todos podemos sufrir de las consecuencias de esto, como el celular, ahora quitando los usos positivos que tiene como puede ser generador de mucha comunicación, también genera relaciones superficiales donde le damos más interés a personas que probablemente ni conozcas y no conocerás.

proteccion

CONCLUSION

En lo personal me parece que la familia es de los grupos más importantes tanto en el desarrollo de un ser humano como en el desarrollo general de la sociedad.

La familia es un grupo tan hermoso que desde mi punto de vista debería ser más protegido, mas apoyado y con mejores posibilidades para que sanen sus integrantes. Que existan normas y limites me parece básico como en cualquier otra relación, así como la definición de roles y siempre buscar las relaciones mas sanas y conexiones profundas y favorecedoras de las interacciones con todo su alrededor.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp