Familia

La importancia de la Familia en el desarrollo psicosocial

Todo niño busca un lugar al cual pertenecer y que mejor que un lugar estable y amoroso.

 

La importancia de la familia para el desarrollo psicosocial va más allá de un aporte económico, es una apuesta por el amor y el compromiso. La familia es un pilar de la sociedad. No importa su estructura, lo que importa es el compromiso que existe entre los adultos para poder enfrentar las condiciones que nos presenta la vida, así como crear un ambiente seguro para el desarrollo de los niños. 

«Lo que nos hace una familia unida no es la sangre, sino el corazón«

El amor es la clave de la unión

En este blog te transmitiré mis observaciones respecto a dos lecturas, “La familia, un espacio de encuentro y crecimiento para todos” (Dulanto, E., 2004) y “Familia introducción al estudio de su elemento” (Membrillo Luna, A. 2008).

En la lectura de Membrillo me surgen varios pensamientos y emociones: se habla del amor de tal manera que me hace detenerme un momento para reflexionar y aplicar los cuestionamientos mencionados hacia mi propia vivencia, desde la concepción del amor, su construcción y su mantenimiento.  En lo personal, desde hace mucho tiempo yo sentía que para mí el amar era algo muy natural, ya que siempre he percibido que tengo la fortuna de haber nacido en una familia muy amorosa.

Conforme ha pasado el tiempo he ido encontrando que hay mucho más que simplemente momentos felices, sino mucho compromiso, dedicación y sobre todo trabajo personal, que se requiere para mantener vínculos positivos y nutritivos.

Sentí consuelo al saber que se requiere mucho esfuerzo y dedicación para amar, ya que me había estado cuestionando si mi propia manera de amar no tenía un error al sentir que de repente se necesita mucho más que simplemente el sentimiento para poder conectar con alguien y darnos un propio sentido de existencia, ya que todos venimos de un hombre y una mujer, pero además de las historias de estos dos seres, más lo que se agrega, por la gente que tenemos a nuestro alrededor.

«La familia es la brújula que guía nuestro camino, la inspiración para caminar hasta lo alto de la montaña y el mayor consuelo cuando algo sale mal«

La Familia 

En toda estructura social hay derechos, obligaciones y objetivos.  

Estas lecturas me están dando claridad en cuanto a que romantizar las relaciones y no analizarlas desde este punto que mencionan puede estorbar más que ayudar, tanto en mis relaciones personales como en las laborales en donde me toque a mi apoyar a las personas en busca de un acompañamiento terapéutico.

La familia es de las instituciones más importantes que existen, en ella recaen tantas cosas que benefician o perjudican sistemas más grandes. Me parece que es un compromiso muy grande y bonito decidir tomar una postura de compromiso absoluto cuando tenemos la oportunidad de trabajar con familias.

Donde se presentan los valores

Hay que hablar de valores, de plantear una filosofía de vida, de proyectos compartidos. Pienso en las familias y el impacto que estos pueden tener en ellas, como si fuéramos conscientes cada uno de los miembros de la familia de los flancos débiles de los otros para protegerlos, integrarlos en nuestro sistema familiar, y tomarlos a favor para crear estructuras sólidas.

Si los valores son procesos vitales saludables, motivadores personales y colectivos y son susceptibles de aprenderse y adaptarse, si se le ha dado la importancia a la difusión de esta información, deberíamos poder hacer más énfasis en ellos. 

Estoy totalmente de acuerdo en que los valores hay que vivirlos, en que se comunican más con el ejemplo que con las palabras, y que se enseñan mejor con la práctica que con la teoría. Yo he vivido en mi propia paternidad estos momentos en donde he podido observar algunas conductas que mi hija imita de tal manera que hacen poner atención extra en cómo me dirijo en general en el día. Pero, sobre todo, en momentos que sé que tienen determinada exigencia de mi propio conocimiento y manejo, y es en donde puedo hilar con mi historia.

Se necesita mucho compromiso y valentía para reconocer y ubicar los eventos que entorpecen tu historia. Me hace pensar también en las personas que buscan este acompañamiento terapéutico en donde el terapeuta se convierte en un modelo y guía, por lo que es sumamente importante que se tengan claros y estructurados los valores que nos definen tanto como personas como profesionistas.


«De la familia depende el porvenir de la sociedad. Su papel es básico para la paz«

¿Cómo es que si los mexicanos tenemos valores que nos distinguen del resto del mundo, no es que tenemos más éxito en nuestra sociedad comparada con otras?

¿Cómo es que se promueven valores tan firmes y a la vez hay tanta incongruencia en el actuar?

¿Qué necesitaríamos como país para generar proyectos que nos beneficien? 

Creo que esto podríamos extrapolarlo a un sistema familiar que se encuentre desorientado, crear estrategias en donde cada miembro se reconozca y plante una aportación en pro del desarrollo óptimo de sus miembros y de la familia.

Siento que a mí me toco un poco el momento en que la lectura habla respecto a las generaciones que toman de diferente manera el ámbito espiritual, en donde se tiene cierto alejamiento, se comienzan a cuestionar cómo antes no se hacían las practicas espirituales, y desde mi particular punto de vista, creo que todos necesitamos esta parte, y la familia es heredera de estos valores y además protectora o tal vez lo contrario, esta misma propicia el alejamiento.

Amor

Conclusión

 

Me gustaría terminar con que en este momento no dejo de pensar en todo lo que en mi propia familia nuclear hubiera podido hacer la diferencia, en situaciones particularmente difíciles, el haber tendido alguien con esta información social, terapéutica y sistémica. Y ahora en el desarrollo de mi propia familia, siento mucha responsabilidad en cuanto a tal vez hacer esta diferencia con un poco más de conocimiento, y me pregunto si podré contar con las herramientas para mejorar lo que creo es necesario y generar resultados diferentes.

 

Hoy en día la sociedad y nuestra cultura ya no vive a la familia o matrimonio como lo definen en la lectura. Hoy hay familias que no son constituidas por la pareja de hombre y mujer, ni de solo miembros como papas e hijos. El contexto histórico ha ido marcando diferentes caminos para que hoy existan diferentes organizaciones y estructura respecto a la definición de familia, lo cual me parece interesante y al mismo tiempo complejo ya que debemos de encontrar el equilibrio en la adaptación de estos nuevos formatos familiares.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp