Familia monoparental

Tipos de Familias y consecuencias: Monoparental

Hablarte de diferentes tipos de familias conlleva tocar fibras muy sensibles en cada uno de nosotros. Ya sea que venimos de una familia monoparental o de una familia disfuncional. El hablar de ello es hacernos consientes de nuestra historia.

Es muy necesario que tomemos la responsabilidad de nuestras vidas antes de querer formar una nueva familia, pues esto nos puede llevar a la responsabilidad de educar a otras personas.Un niño es inocente, viene a la familia por nuestra decisión y lo tenemos que cuidar en un ambiente sano, no en uno idealizando todas nuestras carencias.

«Los estudiosos de la familia reconocen que es la célula más importante de la sociedad por la forma como influye en el desarrollo de las personas»

Desarrollo de la familia

Es de mucha dificultad no pensar en los casos conocidos o familia propia, y me parece muy interesante como en el desarrollo de mi formación pude ir ubicando momentos de mi niñez y recordar cosas que parecía que no las tenía tan presente.

Es maravilloso poder ubicar en mi propia familia procesos de desarrollo y evolución, hasta el punto en donde me sirve de guía para saber que ahora en la construcción de mi propia familia es importante marcar reglas y limites con la finalidad de ser lo más funcional posible.

Una familia nunca es una familia estática ya que pasa por tantos momentos que requieren adaptación de los miembros para sobrellevar los cambios y no hay una preparación para estos cambios. El trabajo personal me parece que podría tener mayor difusión en la etapa previa a la formación de la familia  para mejorar el contexto familiar, no solo en nuestro país sino a nivel mundial.

» la familia es un sistema dinámico, viviente sometido a un continuo establecimiento de reglas y de búsqueda de acuerdos a ellas»

Tipos de Familia

He tenido oportunidad de atender algunos casos en donde he podido observar  diferentes estructuras de familia, como monoparentales, o donde los abuelos se encargan de los niños, padres abusadores, y la más común padres inmaduros.

Se habla de que cuando la familia cambia y se vuelve monoparental por cualquier razón, las consecuencias para todos los miembros no son tan positivas, exceptuando casos claros de violencia. Uno de los ejemplos de esto es que el niño crece con mayor tendencia hacia la depresión y baja tolerancia a la frustración.

A pesar de que tienen consecuencias negativas, permanecer en una unión violenta, o con problemas constantes puede generar consecuencias todavía peores, como heredar las características violentas a tu nueva familia.

 

Se debe de tener muchísimo cuidado para poder orientar este cambio por el bienestar de los integrantes de la familia, ya que no siempre los integrantes están listos para la separación y lo ideal sería un acompañamiento profesional. Queda claro que en casos particulares de agresiones o alcoholismo y otras situaciones, las acciones rápidas son prioridad.

El divorcio

Hoy en día que hay tantos divorcios por causas que no son las de violencia, una adecuada intervención familiar marcaría la diferencia para genera un cambio positivo que les permita estar unidos.

Esta es una de las situaciones más desgastantes para un niño, llevándolo a un estrés innecesario el cual afectará su desarrollo, pues es sabido que el cortisol afecta desde al aprendizaje hasta el manejo de las emociones.

Lamentablemente el cambio, es decir, de evitar el divorcio, solo se puede dar en padres maduros consientes de sus acciones y que se responsabilicen de ellas.

La familia es un sistema complejo en donde existen muchas interacciones y mientras más individuos generen acciones que afecten directa o indirectamente a la familia, más complejo se puede tornar. Un ejemplo de lo anterior es poder ser más independientes de nuestra familia de origen y enfocarnos en nuestra nueva familia. Esto nos ayuda a formar un vinculo más fuerte con nuestra pareja.

Olvidemos el “Siempre supe que no iba a funcionar” o “ella o el no es para mi”, el arte de amar, no es buscar a una persona que nos complete, es encontrar a alguien con quien poder recorrer la vida, respetando uno al otro y aprendiendo a convivir.

«Algunos investigadores señalan que este tipo de familia coloca en riesgo a los hijos adolescentes en temas de drogadicción, delincuencia»

Familia monoparental femenina

Conclusión

Los problemas en las relaciones siempre van a existir, las personas que deseen resolver esos problemas juntos son los que verdaderamente podrán enfrentar todas las adversidades que enfrenta una familia. Es un trabajo que no se debe de llevar en solitario.

Aunque veamos a nuestro alrededor como abunda la familia monoparental, esto no significa que este bien, es más bien un termómetro de saber que tan irresponsable se lleva el inicio de la familia. Siempre debemos buscar el bienestar de los niños como primer objetivo.

 

En este ensayo desarrollo mi entendimiento respecto a las lecturas de Valadés Cuervo, Á. (2007). Membrillo Luna, A. (2008) y Minuchin, S. (2004).

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp