Como poner limites a un niño y sus beneficios

Como poner limites a los niños y sus beneficios

No existe una formula exacta de cómo poner límites a los niños, pero si varias cosas que tenemos que respetar o seguir como guía.

Los padres como educadores

Todos hemos sentido esta necesidad de parecernos a alguien o tomar a otra persona como modelo a seguir, si esto nos pasa como adulto imagínate a un pequeño que desconoce la vida.

Ahora como padres somos los primeros en estar cerca de nuestros hijos, así que seremos su primer modelo a seguir, es nuestro trabajo dar un gran ejemplo para poderlos orientar de manera adecuada. Pues el niño siempre buscara donde buscar guía.

Para esto los adultos que lo rodean tenemos que estar preparados, y con esto me refiero a abuelo y maestros. No todo recae en los papas, el círculo cercano va a ser el segundo bloque. De aquí la importancia de tener comunicación con ellos.

No se trata solo de depositar a los hijos en la escuela para que aprendan, se trata de elegir una escuela que valla de acuerdo con tus valores y puedas tener comunicación con los maestros, para poderle dar la mejor educación. Es ser integrador en esto, no delegar la responsabilidad de educación a los maestros sino elegir quien los va a educar de la manera que nosotros creemos conveniente.  

Ahora de aquí podríamos pensar “¡Que controladores!”, pero no es así. El niño es una esponja que absorbe todo a su alrededor y va a imitar a quien le parezca adecuado sin saber las consecuencias de ello y de esto si somos responsables. Más allá de criticar una forma de educar, sea cual sea, es ser responsables de nuestros hijos y darles lo que nosotros creemos que es mejor.

No podemos dejar al azar la elección de sus modelos.

Lo primero será trabajar en nosotros para poder lograr una gran imagen. Me explicare con esta frase: “Podemos morir por nuestros hijos, pero tenemos que vivir por ello”. Nuestros hijos quieren que los protejamos, pero más importante quieren que estemos ahí para ellos.

Los padres como educadores

El tiempo

El tiempo que nosotros les dediquemos a nuestros hijos será algo más valioso que el dejarle una gran herencia económica (sin restarle importancia a esta), pero el tiempo que les demos durante los primeros 7 años va a ser lo que los va a definir como seres humanos y también sus valores.

Si quieres que tu hijo mida su valía a través del dinero, trabaja 12 hrs al dia. Si quieres que se la den por su imagen, tárdate en arreglarte más de 1 hr, que sea por lo que posee y puede almacenar, no estés en casa, pero si quieres que su valía sea por si mismo entonces dedícale tiempo.

Es cierto que ya cómo se vive la vida no somos capaces de dedicarle tiempo a nuestros hijos, porque o es pan o es tiempo. Siempre hay opciones para lograr balancear las situaciones, ¿pero queremos? Que es lo que queremos para el futuro de nuestros hijos.

Pues no solo es tiempo para ellos, también necesitamos tiempo para nosotros para poder ser un mejor ejemplo y aquí es done entrar los abuelos y tíos, ellos son quienes nos ayudaran con eso y si no se tienen entonces una guardería.

Pero no olvidemos que los hijos son nuestra responsabilidad, nosotros los trajimos a la tierra y ellos son nuestro sueño incluso más importante que los propios, es la responsabilidad de ser padre.

¿Qué es lo que requieren los niños?

Te lo pondré en un listado:

  1. Afecto
  2. Estructura
  3. Respeto
  4. Seguridad
  5. Estimulación
  6. Reconocimiento

De estas 6 ramas, en lo personal, creo que el afecto es lo más importante. Es el decir el amor no tiene límites y es muy cierto, pues el amor por nuestros hijos es ilimitado, pero cuando se enfrenta con nuestras expectativas es cuando empiezan los problemas.

Las expectativas es algo que todos hemos depositado al menos una vez en nuestros hijos, llevándonos a esperar maravillas de ello.

Pero también los frustramos porque ellos saben de esto y saben si fueron capaces de cumplirlas o no, si no las llegan a cumplir se formará un hueco en ellos que no serán capaces de llenar por si solos y lo pagaran en si vida adulta.

Por el contrario, con afecto podemos ver que es un ser diferente a nosotros y que tiene sus propios deseos y habilidades.  Nosotros estamos para poderlos guiar con respeto y estructura para que logren maximizar sus habilidades.

Esto no significa que puedan hacer lo que ellos quieran para esos es la estructura, es ponerles limites y en especial los que van a encontrar en el exterior. Y con el paso del tiempo lo van a agradeces.

Cuando los aceptamos con respeto podemos guiarlos y darnos cuenta que el niño se empieza a sentir feliz consigo mismo llevándolo a valorarse por quién es y no por lo que puede hacer. Dándole seguridad en el mismo y sabiendo que siempre hay alguien ahí que lo respeta y respalda.

Ahora no esperemos que el solo pueda afinar sus habilidades, nosotros somos quien las tiene que observar y apoyarlo en ello ¿Cómo?, pues estimulándolas y después de esto Reconociendo cada logro que tiene con esto el aumentara su autoconfianza y así lograra crecer como ser humano.

Niños mimados

Concecuencias de no hacer lo anterior

Afecto

El niño nunca desarrolla una correcta autopercepción llevándolo a generar un vacío dentro de él y que siempre buscara como llenarlo en el exterior. Ejemplos: Relaciones dependientes, excesos de cualquier índole, depresiones, etc. Amemos a nuestros hijos por quienes son, no por lo que pueden hacer.

Estructura

Sin estructura, pero con amor, el niño se vuelve un niño mimado y este no logra entender los limites, ni propios ni ajenos, llevándolo a trasgredir estos en todo momento. ¿Qué sucede con esto? Pues no será aceptado en muchos círculos sociales, trabajo, amistad, noviazgo, etc. Al igual que no será capaz de poner límites.

Ahora sin estructura y sin amor, se encontrará a la deriva y experimentara al mundo como un lugar violento e inseguro, presentara las mismas características de un niño mimado, así que es fácil confundirlo, pero distan bastante. Estos niños estarán sedientos de amor y lo buscarán con cualquier persona, buscando padres substitutos y entregándoles todo a estos extraños. Creo que se pueden imaginar que les espera en la adultez a estos niños.

Respeto

Este va perfectamente ligado con el amor y jamás será capaz ni de respetar ni de darse a respetar, y haciendo berrinches todo el tiempo.

Seguridad

Ligado con la estructura. Un lugar seguro es un lugar predecible y estable. Es donde uno puede confiar, de lo contrario el niño siempre estará alerta a lo que pueda suceder para no estar expuesto.

El niño será un chico nervioso, dependiendo de su carácter será hostil o muy pasivo al grado de que lo manipulen con facilidad.

Tendrá falta de orden, cuidado personal y sentimientos de inseguridad.

Estimulación

 Podría mencionar que es la menos grave de todas, pues no queda su integridad expuesta. Sino que no confiara en sus habilidades, porque él no sabe de qué es capaz y cuál es su talento.

Reconocimiento

En un extremo se sentirá el centro de toda acción o situación y del otro no se sentirá validado y se encerrará en el mismo.

Conclución

Todos los niños deberán de ser amados y esto es dedicándoles tiempo y siendo observados. No podemos dejar a nuestro hijo a la deriva. Ni tampoco necesitan todo lo que el dinero les puede ofrecer, tener el último videojuego, la mejor ropa, las mejores vacaciones. Es el poder tener a sus padres y que estos los respalden. Quiero recalcar que el dinero es un aspecto importante para el desarrollo del niño.

El estar para tus hijos hace la gran diferencia de generar una gran persona de la cual te sentirás muy orgulloso cuando él sea un adulto.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp