Los 5 lenguajes del amor

Los 5 lenjuajes del amor de Gary Chapman

Hoy vamos a tocar el tema del lenguaje en la pareja, como
nos comunicamos con nuestra pareja. El libro se llama los 5 lenguajes del amor.

El amor es algo que todos somos capaces de sentir al igual
que el enamoramiento, pero las dos cosas son muy diferentes.

 

Cabe destacar que en terapia al parecer las parejas no saben
ni entienden la diferencia. Algo que es imprescindible antes de tomar la decisión
de casarse. 

El enamoramiento es un sentimiento que aparece de manera fulminante por otra persona, no nos deja pensar y nos llenamos de pasión y adicción por el otro.

El enamoramiento es peligroso porque nos hace hacer todo por el otro dejándonos a nosotros de lado. Y con esto no puede existir una relación entre dos personas sino es una persona dependiente de la otra.

El amor es un acto de decisión que se trabaja día con día. Es algo que se cultiva y se respeta. De aquí que vienen los lenguajes del amor para poder tener una mejor comunicación.

Una de las características del amor es querer complacer y entender a tu pareja sin dejarte de atender a ti, pero esta tarea es bilateral para poderlo alimentar.

 

Los 5 lenguajes del amor son: Palabras, Tiempo de calidad, Regalos, Actos de servicio y Contacto Físico.

Enamoramiento

Palabras

Las palabras son con las que nos comunicamos, así que son un arma para poder impulsarnos como pareja o lastimarnos y alejarnos uno del otro. Podre ejemplos que pone el autor.

Cuando buscamos que nuestra pareja baje de peso lo primero que hacemos es decirle que tiene que bajar de peso, esto es una manera negativa de decir las cosas, pues creemos que presionando estamos apoyando y darnos crédito de su logro solo por decir la frase, ESO NO ES APOYO, es condicionamiento negativo.

Dándole la vuelta a la moneda sería alagarla por sus pequeños logros, “mi amor me podrías compartir de tu ensalada está muy rica” “vamos amor, tú puedes, ¡ve y sal a correr!

Tenemos que encontrar la manera de conectarnos con nuestra pareja mediante la palabra no alejarnos.

Tiempo de Calidad

A qui el titulo lo dice todo “Tiempo de calidad”, es darle tiempo a la relación y a tu pareja de una manera con atención, no se vale decir vamos a ver Netflix y estas pegado al celular.

El tiempo de calidad es un momento en el que los dos se conectan, se comparten pensamiento o atenciones, una cena romántica es un gran ejemplo de esto.

 

También sentarnos a platica sobre nuestro día es algo muy bueno, porque aparte ahí usamos el lenguaje de la palabra para ayudarnos en un mal día o elogiarnos en un buen día. Es estar el uno para el otro. 

Regalos

En esta sección el regalo es dar algo significativo para la otra persona, No se trata de ser millonario para llenarla de cosas lujosas o decir que no tienes dinero para compra algo.

El regalo es algo simbólico algo que demuestra que estas pensando en la otra persona, un pequeño llavero si sales de viaje, o una flor que te encontraste en tu camino a casa, la puedes cortar de algún árbol.

Aquí hay que ser creativo y tener mucha iniciativa. No se vale rendirse esto se trata de generar amor entre los dos, de alimentar la relación y hacerla crecer.

No se vale dar regalos de último momento o regalos que no tienen nada de significado. Lo importante es que tenga algún significado en el mismo.

Actos de servicio

Aquí es algo donde casi todos fallamos y en especial el hombre, que en nuestra sociedad donde pensamos que él no se tiene que meter en las tareas del hogar o de cuidar a los niños.

Aquí es un llamado al hombre de que meta las manos a la casa que aporte en lavar los trastes, trapear, hacer la comida, etc. El objetivo de esto es poderle dar tiempo a tu pareja, que se puedan sentir que los dos aportan a la casa.

No solo por ser el proveedor es suficiente, un trabajo de madre son 24 hrs. al día, así que un hombre debería de absorber parte de esas horas.

Ayudemos a nuestra pareja a tener tiempo para ella y así cultivaremos el amor que existe entre los dos.

Contacto Físico

En este apartado me gustaría recalcar que el contacto físico es diferente para los dos, esto no significa que sea una ley más bien una mayoría.

En las mujeres pueden más las caricias suaves y amorosas, como piojos, un simple abrazo o un bezo cálido de buenos días también el pasar junto a ella y tocarla o abrazarla por las noches.

Las mujeres son muy sensibles a la piel, otro gran ejemplo es en el sexo, el inicio de este es la excitación de la piel, el preámbulo del coito.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y de aquí que es muy importante su cuidado y estimulación.

En el hombre es diferente. Aunque si nos gustan mucho las caricias y disfrutamos de ellas hay algunos que no les gusta que los toquen de esa manera. Buscamos otro tipo de contacto.

A los hombres nos gusta más un masaje, una caricia en la espalda, que la mujer se recargue en nosotros contacto físico en todo el cuerpo y ni se diga la estimulación sexual y el acto del sexo.

En este lenguaje de verdad lo hablamos diferente y tenemos que aprender a podernos comunicar entre nosotros para poder mejorar nuestra relación.

Conclución

La comunicación es esencial entre las parejas y los 5 lenguajes del amor son una forma de lograr esta interacción.

Podernos comunicar en el mismo idioma significa la diferencia entre un matrimonio exitoso y uno que termina en divorcio o pleitos.

Es muy trillado lo de la comunicación, pero esto no significa que nos sentemos hablar todos los días expresando nuestras emociones, sino que descubramos lo que es importante para el otro y como hacérselo saber.

Necesitamos hacerle saber al otro que confiamos en él, que lo amamos, que lo extrañamos y que es importante en nuestra vida, todo esto es la diferencia de amor y enamoramiento, el amor es algo que se trabaja todos los días, nos esforzamos por hacérselo saber al otro y muchas veces no es con palabras sino con acciones y atención.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp