Estimulación de tu bebe

La estimulación temprana de tu bebe a través del juego, etapa: de 0 a 6 meses

La estimulación temprana de tu bebe a través del juego, etapa: de 0 a 6 meses

En los primeros 6 meses, la lactancia materna exclusiva es la principal forma de alimentar a tu bebe, ya sea que le estés dando leche materna o de fórmula, las condiciones de estimulación serán las mismas.

Empezamos con la lactancia , porque  engloba todos los grupos a estimular, de ahí que es el evento más importante

Lenguaje

Hablar con tu bebe es más importante de lo que puede parecer, hablarle le ayuda generar conexiones cerebrales para poder inicar con lo que será el lenguaje en su cerebro.

Habla con el mientras lo estés alimentando, le ayuda a relacionar tu voz con un lugar calido y nutricio, esto afianza algo que ya de por si va implícito, la seguridad.

Mantener contacto visual cada vez que hables con tu bebe le ayudará a saber que hay sonidos que van dirigidos a él, y poderlos reconocer de los demás.

Ahora en cada etapa de crecimiento son diferentes los estímulos, aquí te vamos a ayudar a diferenciarlos.


0 – 2 Meses

El llanto es una de las principales maneras de que tu bebé se comunique contigo y algunos movimientos del cuerpo sin control o patrón alguno.

En esta etapa es muy importante no desesperarte, porque sus llantos son muy agudos y fuertes, aumentando el cansancio natural de la situación.  Respira y tómalo con calma.

2 – 3 Meses

A parte de comunicarse a través de llanto ahora empieza a hacer sonrisas, aquí es muy importante se las respondas. Al final de los 2 meses soltara su primera carcajada.

3 – 4 Meses

En esta etapa le aumentaremos los sonidos con la lengua. Empezar a jugar mucho con su lengua intentando hacer sonidos, esto se llama prelenguaje y esto es el calentamiento para las primeras palabras.

4 – 5 Meses

Ahora emite sonidos guturales y muchos balbuceos, esto si es el ejercicio para las primeras palabras, está fortaleciendo su lengua para ya poder a hablar sus monosílabas

5 – 6 Meses

Aquí ya incorpora una nueva habilidad, hacer gestos. Esto los utiliza para poder expresar emociones y van acompañados de balbuceos

Vista

Los ojos de tu bebe se empizan a desarrollar a partir de que esta en tu vientre, pero no nacen maduros así que necesitan más tiempo.

Los ojos son unos músculos, necesitan de estimulación para poderse desarrollar de manera correcta. Así que hay que ejercitarlos, lo más sencillo es hacer que sigan objetos manipulados por un adulto o móviles, con colores en contraste como el negro y el rojo en un fondo blanco.

Las características de cada etapa de tu bebé son la siguientes:

0 – 1 Meses

*Los ojos de tu bebé no se encuentran fijos, es como si no pudieran controlarlos.

*Sus pupilas  reaccionan a la luz

*Ya parpadea ante un peligro o amenaza visual.

*Al finalizar el mes ya empieza a seguir objetos

2 – 3 Meses

*Intentan agarrar juguetes que se muevan o hagan ruido, esto les llama mucho la atención

*Cuando toma un objeto le llama la atención su mano

3 – 6 Meses

*Empieza a moverse en dirección de donde proviene el estímulo.

*Empieza a tener movimientos descontrolados con sus manos y el agarre prensil, que es el tomar las cosas con la mano y no soltarlas

*Mueve las manos y los pies para que entren en su campo de visión esto es consciente, pero sin control de movimiento.

*Cuenta con mejor equilibrio

*Cuando agarra un objeto lo mira por cortos periodos de tiempo, después los chupa y los golpea contra una superficie.

Oído

El oído del bebe se desarrolla desde que esta dentro del vientre, incluso es posible que escuche sonidos, como la voz de mamá, sus latidos y la música.

Si desde temprano se les empieza a estimular de manera agradable, con canciones o platicarle, él se desarrollará de una manera más efectiva.

Ahora hablemos de cada uno de los oídos, pues están ligados a diferentes hemisferios del cerebro y esto lleva a que cada uno tenga si inclinación cognitiva.

El hemisferio izquierdo o el oído derecho, se encarga de la producción y comprensión del habla. Mientras que el hemisferio derecho, se encarga de los tonos, melodías, acentuación y de la mayoría de los estímulos auditivos.

Es muy importante interactuar con tu bebé para poderlo estimular de una manera equilibrada sin sobre estimularlo con el sonido. 

Hay que utilizar instrumentos de tamaño pequeño, y que no sean muy ruidosos, como un pequeño tambor, armónica, una guitarra o un xilófono. Como vimos esto ayudará a desarrollar su hemisferio derecho del cerebro.

Y por último y el más importante de todos es el cantarle mientras lo miras a los ojos, esto estimula varios sentidos al mismo tiempo llevando a tu bebé a un estadio más equilibrado.

Estimulación auditiva

Tacto

El órgano con el cual se tiene mucha responsabilidad con la salud emocional gracias a la intimidad.

Desde el momento del nacimiento tu bebe pasara la mayor parte del tiempo en contacto con tu piel y cuerpo.

Ahora el tacto tiene 4 componentes principales:

  • El contacto con la piel permite al bebe encontrar personas u objetos
  • Mediante la sensibilidad térmica distingue el frio y el calor
  • La sensibilidad al dolor nos ayuda a alejarnos de las cosas que nos hacen daño.
  • La mezcla de sensación cutánea, información muscular y articular, ayudan al bebé a poder conocer su cuerpo.
Puedes ponerle a tu bebé poco a poco diferentes texturas sobre todo en las extremidades, diferentes temperaturas también y después podrás ir complementando con colores y hasta olores.

Bueno esto es un poco de La estimulación temprana de tu bebé a través del juego, etapa: de 0 a 6 meses.
 

Esto son las áreas de estimulación para tu pequeño, esperemos te sea de utilidad y podamos ayudarte en el desarrollo de tu hijo, en HOP HOP te esperamos.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp